Nito Mendez - Se Fue Mi Amor
Автор: Jose A Gonzalez Rivas
Загружено: 2012-01-08
Просмотров: 111844
Описание:
Con Nito Méndez (1941-2011) la música navideña
tomó nuevo giro en la industria musical boricua
De sobra es sabido que la cantidad de aguinaldos y villancicos creados por compositores puertorriqueños que han alcanzado categoría de clásicos o estándares es casi infinita y muchos se remontan a los albores de la industria discografía hace ya más de un siglo. Los internacionalmente difundidos Cantares de Navidad (de Benito de Jesús Negrón) y Villancico yaucano (de Amaury Veray Torregrosa), por ejemplo, datan de 1952.
Sin embargo, es una verdad como un templo que fue a partir del impacto que generó el tema Si dejo de amarte, interpretado por el trovador Juan Antonio Méndez Lorenzo -- o, sencillamente, Nito Méndez ante todos los públicos -- durante la Navidad de 1969 que en la industria musical criolla se estableció la tradicional batalla por acreditarse "el palo navideño del año" editando un disco que, con un gancho de matiz jocoso y hasta de doble sentido, lograra acapar la atención del pueblo que, entonces, estaba muy pendiente a los hits del momento impulsados por las emisoras sanjuanjeras WKVM -- la número uno en dicho renglón --, WKAQ, WUNO, WIAC, WAPA (ninguna era noticiosa durante aquellos tiempos) y otras en la banda AM, así como las más poderosas radiodifusoras de Mayagüez, Ponce y Arecibo.
Curiosamente, con este precedente y siguiendo la pauta de Si dejo de amarte, no se hizo necesario que los textos de los siguientes aludieran a la Navidad. Bastaba con que tuvieran sabor campesino. No pocos aludiendo a la bebelata: De palo en palo, de Ángel Luis García (Fragoso, 1970); Si no me dan de beber, lloro, de la Tuna de Cayey (Hit Parade, 1971) y Yo me tomo el ron, de Chuito el de Bayamón con Johnny «El Bravo» López & Orquesta (Fania International, 1976).
Otros recurrirían al más vulgar doble sentido: Dame el agua, Elías, de Niní Cubero (Pana, 1975); El violoncello (STS, 1979) y Con la puya doblá (STJ, 1980), de Santo y La Tuna de San Juan y la repulsiva La finquita (Viva, 1984), de Tavín Pumarejo con el Conjunto Quisqueya. Abundarían, igualmente, los de rimas más ingenuas: La luz / El fuá, de Alfonso Vélez (Velvet, 1972); El viejo gordo, del Trío Los Caciques (Faces, 1972); Por culpa de la melena, por Daniel Santos (Fragoso, 1974) y La vitamina, de Nati Rivera (Velvet, 1975).
"Tu eres la causante de las penas mías y yo me moriría si algún día dejo de amarte", dice en parte el tema al que aludimos y que jamás ha perdido vigencia. Cuenta con buen número de versiones discográficas aportadas por otros intérpretes, incluyendo, muy especialmente, la del mexicano Marco Antonio Muñiz (RCA Victor, 1974) y en ritmo de merengue por orquestas de Puerto Rico y República Dominicana. Apareció originalmente en el álbum Navidades jíbaras con Nito Méndez (Velvet, LP-1430), que fue el primero de la que sería vasta discografía de este artista boricua. Dicho Long Playing también include otro estándar: A cada santo una vela.
Nito Méndez nació en el barrio Cuchillas de Moca, el 29 de agosto de 1941. Y, precisamente en su hogar situado en aquel acogedor sector, aledaño a Aguadilla en la región Oeste de nuestra tierra, falleció a consecuencia de un derrame cerebral -- padecía de cáncer y diabetes -- el viernes 5 de febrero.
Quienes tuvimos la dicha de conocerlo personalmente, echaremos de menos su presencia física. Sin embargo, la vasta aportación que hizo a la música campesina, lo convierte en inmortal. Porque sólo mueren aquellos que son atrapados por la sombra del olvido. No creemos que Nito Méndez sea uno de esos.
M.L.O. / KTA
Febrero de 2011.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: