TENOYA. ACEQUIA y BARRANCO (comentado)(septiembre 2022)
Автор: Ese otro yo. Senderismo
Загружено: 2022-10-27
Просмотров: 2629
Описание:
Una acequia que dió vida y aunó a un pueblo. Un barranco cargado de historia, y de historias. Un real camino desde el que se divisa la palmera más alta de Canarias... ¿Te apuntas?
Versión no comentada: • TENOYA. ACEQUIA y BARRANCO (septiembre 2022)
Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar y publicar esta magnífica ruta y por su estupenda compañía. Todos los datos de la misma, incluyendo el track, los tienen en la página de Wikiloc de Baler "Acequia y Barranco de Tenoya Circular. LAS PALMAS DE GC." (https://es.wikiloc.com/rutas-senderis...)
Comenzamos con un tramo de investigación buscando un paso alternativo al tramo de acequia sepultado por el viaducto y a la valla de su lado sur. Pasar se puede ... pero tengamos la fiesta en paz. Aprovechamos, eso sí, la pista de tierra de la obra para acceder cómodamente a la acequia.
Este canal de 1,7 metros de ancho y 1,10 de fondo data de finales del siglo XIX y comienza en las presas de Lezcano, barranco arriba, para finalizar en Tenoya. Excavada a media altura en el risco en las cercanías de Tenoya, y con materiales que se fueron adaptando a los tiempos como la cal y el cemento, permitía el uso del agua en las zonas más altas del pueblo.
A la altura de San Francisco Javier atravesamos el rincón más bello de esta ruta: una imponente pared a la umbría que en invierno rebosa verdor, con numerosos ejemplares de palmera relucientes hoy bajo el sol de la tarde. Contemplándolo tantas veces desde la carretera, cumplí mi deseo de décadas de recorrelo a pie.
Paralelo a la acequia en un nivel superior existe otro canal que finaliza a la altura del Cementerio que es menos transitable al estar deteriorado y oculto por tramos entre la maleza.
El Barranco de Tenoya nace en la Montaña de Constantino en el macizo de la Cumbre Central entre las cuencas de los barrancos Guiniguada y de la Virgen. De cumbre a costa toma diferentes nombres como Magrelagua, Las Rosadas, Teror, Miraflores, Lezcano, Tenoya o Tinocas.
Visitamos ahora un alpendre y casa en "La Milanera", topónimo de una finca ya citada en los repartimientos del siglo XV y que mas recientemente se conoce como Finca de los Barbosa de Arucas.
Sabemos de primera mano que la casa estuvo habitada entre la década de los 40 y la de los 80 del pasado siglo por la familia Déniz Perera, con el cabeza de familia Juan Déniz, mayordomo de la finca de los Barbosa, su esposa y una larga prole de 9 felices hermanos.
Al otro lado del barranco tenemos Hoya Olivares, topónimo que deriva de Alonso de Olivares del Castillo, uno de los primeros propietarios.
Descendemos al cauce junto a la "Cuesta del Picón" apenas 150m de la confluencia de los barrancos de El Pino y Lezcano, justo en el punto en el que el barranco toma el nombre de Tenoya.
Retornamos a nuestro rincón favorito del barranco, ahora desde el cauce. Sólo el incómodo tránsito sobre los cantos rodados impide una experiencia 100% placentera.
Continuamos nuestro periplo por el cauce, pasando bajo el antiguo Puente de Tenoya construído con piedra y cal y reborde de basalto.
Asoma ya un elemento indeleble del paisaje de este tramo de barranco desde hace algunos años: el Viaducto de Tenoya con sus 113m de altura y 528m de longitud.
Tal y como lo hicieran los viajeros del siglo XVI, abandonamos el barranco por el empedrado Camino a Gáldar.
Fue la única vía de comunicación entre la Capital y Gáldar hasta la segunda mitad del siglo XIX que se construyeron el Puente de Tenoya y el Túnel de Machicao, o como se le conoce actualmente el antiguo túnel de Tenoya.
Alcanzamos la "misteriosa" y señorial Casa de la Gallera de la que sólo conocemos sus últimos moradores: el matrimonio Mendoza y Carmita, Juan "el Camarada", Juan Machín y Melián.
En la Finca Areva reconocemos la famosa pareja de palmeras, una la más alta de Canarias con sus 36m de altura y ambas de casi 300 años de antigüedad.
Abandonamos el Camino a Gáldar y callejeando tomamos un sendero que, sorteando un desprendimiento por el que debemos pasar con cuidado, recorremos El Moñigal aupándonos a la carretera general.
Cruzamos la carretera y ascendiendo por otro sendero alcanzamos la calle Acequia de Tenoya.
Al final de la misma accedemos al último tramo de acequia que recorreremos en la ruta. Un tramo en el que, aún siendo siendo transitable, deberemos "pelear" con las cañas para evitar darnos un remojón.
Abandonamos definitivamente la acequia para tomar un último sendero que en subida y entre fantásticas panorámicas del barranco nos lleva a las calles altas del lomo.
En una auténtica yincana de pasadizos y escaleras conseguimos llegar al punto de partida en parte superior del Lomo de la Viuda.
#GranCanaria #Senderismo #Tenoya
-------------------
Music: "Cosmica" by Nomyn
-------------------
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: