MAMITA QUERIDA. Urdapilleta y Tortonese en el Parakultural. -1992-
Автор: Pablo Palavecino
Загружено: 2020-06-12
Просмотров: 37739
Описание:
MAMITA QUERIDA
De y por Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese
Diseño de luces: Horacio Bustamante
Operador de sonidos: Gustavo Farías
Se estrenó en marzo de 1992 en la sala alternativa y marginal Parakultural y fue reestrenada en junio de 1993 en la Fundación Banco Patricios, en pleno centro teatral de Buenos Aires.
Jorge Dubatti escribió en su libro “Así se mira el teatro hoy”:
“MAMITA QUERIDA es uno de los pocos espectáculos del nuevo teatro quintaesencialmente vinculados a la estética posmoderna tanto en el orden formal como en el semántico.
A causa del prematuro fallecimiento de Batato Barea, el mítico trío que éste integra con Urdapilleta y Tortonese se disolvió y, pocos meses después se concretó el estreno de “Mamita querida”, obra estrechamente ligada a la estética de los espectáculos anteriores del trío, en especial “La Carancha, una dama sin límites” (Centro Cultural Ricardo Rojas, 1991), incisiva sátira de la militante conservadora María Julia Alzogaray.
“Mamita Querida” cuenta la historia de la sistemática vejación, tortura y represión de una hija, Humberta (Tortonese) por su madre sin nombre (Urdapilleta). Esta, sujeto dominante e hiperactivo, es viciosa, violenta y sádica y sufre repetidos, rituales ataques de incontrolable desesperación y furiosa incontinencia contra su hija indefensa”.
La Nación del 19 de agosto del 2001.
“Urdapilleta, Tortonese y Barea, esos niños malditos que no paraban de agregar candela al panorama artístico de los años 80. Trajinaron juntos el Parakultural y otros escenarios under, con espectáculos en los que el delirio era apenas el punto de partida; como el ciclo de Batato en el Centro Ricardo Rojas, El método de Juana, donde aparecían ilustres poetisas interpretadas en algunos casos por Urdapilleta y en otros por Tortonese (muchos recordarán a esa Alfonsina flaca que declamaba con un vestido y una mallita, pescado en mano). El público deliraba porque era gracioso y tremendo y, a su manera, un homenaje: no olvidar que ellos se nutrían de grandes dosis de poesía. Después vendría el anticlímax: la enfermedad de Batato, y su muerte en 1991, que dejó a los otros dos descolocados”.
H. Tortonese - "Nos separábamos o seguíamos juntos. Y las dos posibilidades eran muy fuertes. Decidimos ir viendo qué hacer, y mientras tanto tirar para adelante. Montamos Mamita querida, que era como la historia de Joan Crawford, pero muy argentina. Alejandro era la madre y yo la hija adolescente: ella no me dejaba soñar, cuando descubría que lo estaba haciendo me arrastraba por el escenario de los pelos, gritándome de todo".
Sobre el “Parakultural.
El Parakultural fue inaugurado por Omar Viola y Horacio Gabin en un sótano que habían alquilado en la calle Venezuela 336. Lo habían alquilado como sala de ensayo, allí Viola, Gabin, y actores como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Las Gambas al Ajillo, ensayaban por las noches, hasta que decidieron invitar gente a los ensayos y luego abrirlo al público. La movida cultural, que alcanzaría el éxito allí, se había gestado en diferentes locales de la ciudad, en especial en el Café Einstein, propiedad de Omar Chabán.
El Parakultural se caracterizaba por ofrecer teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales en ese momento, destacándose principalmente la diversidad de espectáculos ofrecidos, desde el teatro underground, o los monologuistas, hasta las bandas de rock independientes.
La Argentina todavía conservaba ciertos procedimientos poco democráticos: en reiteradas oportunidades los espectáculos fueron suspendidos por la policía para pedirle la identificación a todos los espectadores.
En 1990 el Sindicato de Porteros compra el edificio donde se encontraba el Parakultural, y se niega a renovar el contrato. De esta forma (el 17 de junio de 1990 o poco después), se termina su primera etapa, sin embargo continuaría en el Teatro Galpón del sur (con sus citas parakulturales) y en las varietés del Parakafe. Finalmente, a fines de 1991 (el 4 de octubre o antes) se abre un nuevo Parakultural New Border en la calle Chacabuco al 1000.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: