Romance al guerrillero, Adolfo Quintana !! No te olvidamos
Автор: Adolfo Mayo
Загружено: 2013-02-20
Просмотров: 5615
Описание:
Adolfo Quintana Castañón, «Quintana», uno de los más conocidos de los guerrilleros en Asturias conocidos como los «fugaos» que se echaron a los montes de Asturias tras la guerra civil..!! «Quintana», al decir de los expertos, uno de los maquis más viajeros de la cornisa cantábrica, era famoso por su audacia.......
Quintana se mantuvo activo una década hasta que finalmente fue delatado
a mediados de agosto de 1950 Adolfo Quintana y su compañero Ángel Díaz Diego, «Canario», fueron localizados, cercados y abatidos en una casa de El Pedroso, justo a la entrada del valle de Cuna.en Mieres.... luego los cadáveres fueron expuestos en la «pedrona»,.....
La vida de Quintana en la montaña fue muy activa. Se movió por todos los montes de Asturies y parte de León. Fue un compañero muy querido por todos aquellos que lo conocieron. Su fácil trato y don de gentes le favorecían para ganarse el aprecio hasta con las personas que no pensaban como él.
Por todas estas cualidades que concurrían en este joven,guerrillero fue muy querido por toda aquella juventud que le trató desde edad muy temprana.
Por todo esto saltó a la calle el mito del guerrillero Quintana. A lo largo de la investigación realizada por donde más pisó se pudo observar, después de haber transcurrido 63 añosque todavía goza por estas zonas de una gran simpatía.
Se podría decir que este guerrillero estaba totalmente identificado con el pueblo, que le apoyaba constantemente. Esto le facilitaba tal protección que, con cierta frecuencia, se podría presentar, de momento, en los salones de baile, o en las verbenas de las fiestas, donde convivía con los jóvenes de su edad, sin que por ello fuera denunciado ni una sola vez.
La muerte de Adolfo Quintana y su compañero, conocido como El canario , ocurrió como consecuencia de una traición el domingo día 14 de agosto de 1950, en el pueblo del Pedroso, en Santullano, Mieres. Cuando los ciudadanos de este pueblo comenzaron a moverse por la mañana temprano, para realizar su faenas, estas fuerzas, que rodeaban al pueblo, procedieron a detenerlos, ordenándoles que no se movieran de sus casas. Todo esto alertó a los guerrilleros, que inmediatamente se dieron cuenta de que estaban rodeados. El día ya era claro. Y comenzó el fuego. Esta casa, donde se encontraban los guerrilleros.
Allí, en aquella amplia antojana, acaban de ser muertos Adolfo Quintana y su compañero, El Canario , un domingo, a las once de la mañana, día 14 del mes de agosto de 1950.
Sus cadáveres fueron trasladados, por vecinos de este pueblo, hasta el cementerio de Villarejo, de Santullano, donde descansan sus restos.
El guerrillero Andrés El Gitano asistió a este entierro hasta el mismo cementerio, donde sacó unas fotografías a los compañeros muertos.....
Por AdolfoMayo
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: