Mariaca afirmó que “bastó un indicio” (s4ngr3 hallada en el lugar) para apr3h3nder al investigado
Автор: Junior Arias Paravicini
Загружено: 2026-01-16
Просмотров: 869
Описание:
Mariaca afirmó que “bastó un indicio” (s4ngr3 hallada en el lugar) para apr3h3nder al investigado por caso Yuvinka, aclaró que no se trata de condena anticipada
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la apr3hens1ón del principal investigado por el infanticidio de la niña Yuvinka, ocurrido en la zona de La Guardia, se sustentó en indicios suficientes, respaldados por pruebas científicas del IDIF, diligencias de la Policía Boliviana y declaraciones recabadas durante la investigación, aclarando que la medida asumida es preventiva y no una condena anticipada.
Mariaca explicó que su presencia en Santa Cruz responde a la gravedad del caso y llamó a la conciencia de la población para proteger a niños y niñas, señalando que se trata de un hecho que “ha llamado la atención” por tratarse de un presunto inf4nt1cid1o.
Ante los cuestionamientos sobre videos de cámaras de seguridad presentados por la familia del apr3hend1do, que lo ubicarían en otro barrio al momento del cr1m3n, el Fiscal General sostuvo que “se han realizado diferentes pruebas científicas por parte del IDIF, por parte de la Policía Boliviana y ciertas diligencias que hacen ver una probabilidad de autoría”, remarcando que “un indicio basta y es suficiente” para aplicar el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.
Detalló que la apr3hens1ón fue ejecutada por una comisión de fiscales a la cabeza del fiscal departamental, luego de que las pruebas científicas y algunas declaraciones no coincidieran con versiones iniciales, lo que permitió calificar de manera provisional el hecho como inf4ntic1d1o.
“Estamos calificando de manera provisional, fruto de algunas declaraciones y fruto de las pruebas científicas que se realizaron, que no coincidían con ciertas versiones y que hacían ver que esta persona hubiera estado en el lugar de los hechos”, afirmó.
El Fiscal General precisó que la investigación apunta a que el cr1m3n habría ocurrido dentro de un entorno familiar, descartando información sobre un s3cu3stro o traslado de la menor a otro lugar. Indicó que entre los indicios se encuentra la recolección de un tipo de sangre en el inmueble, específicamente en la cama donde pernoctaban las personas investigadas.
“Esto ha tenido que ocurrir dentro de un entorno familiar. En ningún momento se tiene información de que a la niña se la haya secuestrado o llevado a otro lugar”, sostuvo, advirtiendo que el Ministerio Público será tajante con quienes encubran a cualquier autor material o intelectual del hecho.
Mariaca recalcó que en la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público debe acreditar indicios, además del p3ligr0 de fuga y de obstaculización, y que será el juez cautelar quien, bajo el principio de libertad probatoria, determine la situación jurídica del apr3hend1do.
“Estamos hablando de una detención preventiva y no de una condena anticipada”, enfatizó, señalando que el investigado tiene pleno derecho a su defensa técnica y material. Añadió que, si posteriormente se demuestra que no tuvo participación en el hecho, el Ministerio Público podrá emitir resoluciones conclusivas, incluso un sobreseimiento.
Finalmente, el Fiscal General reiteró el llamado a la sociedad a cuidar a los menores, señalando que este tipo de d3lit0s suelen originarse en entornos familiares marcados por el descuido y la falta de convivencia, recordando que la víctima tenía aproximadamente ocho años de edad.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: