¿QUÉ HAGO si me encuentro un PICHÓN?
Автор: Mapa Animal
Загружено: 2025-06-07
Просмотров: 1605
Описание:
¿QUÉ HAGO si me encuentro un PICHÓN?
Lastimosamente, encontrarse un pichón es UNA SITUACIÓN QUE PUEDE LLEGAR A SER MUY COMÚN, tanto si vivimos en zonas rurales como urbanas. Por esto, hoy te contamos LO QUE DEBES HACER Y LO QUE NO, EN CASO DE QUE ESTO TE SUCEDA.
Para empezar, debemos tener en cuenta que hay un periodo del desarrollo normal de las aves en el que estas aprenden a volar, así como nosotros tuvimos que aprender a caminar y después a correr. En este periodo, a las aves juveniles se les denomina VOLANTONES o volanderos, y es justo ahí cuando es más frecuente que nos las encontremos en el suelo, pues es allí donde suelen terminar sus primeros intentos de volar. Sin embargo, debemos entender que, en estos casos, los padres de los volantones siempre están pendientes de ellos, vigilándolos, alimentándolos y alentándolos a continuar con su proceso de aprendizaje. Por esta razón, MUCHOS DE LOS PICHONES QUE NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS, EN REALIDAD NO ESTÁN NECESITANDO DE NUESTRA AYUDA, sino que están aprendiendo a valerse por si mismos bajo la supervisión de sus padres.
Lo primero que debemos hacer entonces cuando nos encontramos un pichón, antes de intervenir de cualquier forma, es observar la situación y hacer lo posible por darnos cuenta si el animal realmente nos necesita, o si por el contrario se trata de un volantón que está aprendiendo a volar. Si vemos que el individuo es capaz de desplazarse, tiene su plumaje completo, realiza vuelos cortos y está atento, entonces lo más probable es que se trate de un volantón. Si además vemos que está en un lugar seguro y que sus padres están cerca y pendientes de él, entonces sabremos que el animal no nos necesita y lo podremos dejar tranquilo. En caso de que consideremos que está en peligro por la presencia de otros animales o porque está cerca a una calle por ejemplo, podemos tomarlo con cuidado y ubicarlo en un sitio o una rama cercana, donde se disminuya el riesgo e igual lo puedan encontrar sus padres.
Si por el contrario vemos que el PICHÓN ESTÁ AÚN MUY PEQUEÑO, que tiene los ojos cerrados, no tiene plumas o no es capaz de desplazarse, entonces lo más probable es que se haya caído del nido y que sí requiera ayuda. En este caso podemos tomarlo con cuidado y tratar de reubicarlo en su nido, pero si esto no es posible, podemos hacer un nido artificial y ubicarlo en una rama o arbusto cerca al sitio donde lo encontramos, permaneciendo atentos a la llegada de los padres y a la interacción de estos con el pichón. Recuerda que la idea de que si tocamos un pichón, los padres ya no lo reconocerán ni cuidarán más, es FALSA. El nido artificial lo podemos hacer usando una caja de cartón, madera o incluso plástico, y ubicando dentro de ella paja, pasto, hojas, cobijas o trapos, que sirvan de cama.
En caso de no ver a los padres cerca en ningún momento, o de darnos cuenta que el animal se encuentra herido, entonces lo que debemos hacer es PONER AL ANIMAL EN UN LUGAR SEGURO Y COMUNICARNOS CON LA AUTORIDAD AMBIENTAL. Para la mayoría de las especies, un lugar seguro puede ser una caja de cartón con huequitos, con una cama de paja, pasto, hojas o cobijas, ubicada en un lugar tranquilo, silencioso, y donde no haya presencia de otros animales como perros o gatos que lo puedan estresar.
Si se trata de un animal muy joven, es fundamental que le ofrezcamos una fuente de calor externa, pues estos aún no son capaces de regular su propia temperatura. Para esto, podemos llenar una botella con agua caliente, forrarla con una cobija o un trapo, y ubicarla debajo de la cama donde se encuentra el pichón, teniendo mucho cuidado de que no haya un contacto directo entre la botella y el animal para evitar quemaduras.
En cuanto a la ALIMENTACIÓN, esta variará en función de la especie que hayamos rescatado, pero a grandes rasgos podemos ofrecer lo siguiente:
Especies carnívoras (gavilanes, búhos, lechuzas, gallinazos): trozos crudos de vísceras o carne de pollo.
Especies frugívoras o insectívoras (pajaritos cantores como azulejos, sirirís, verdulejos): trozos de frutas, huevo cocido e insectos.
Especies granívoras (tórtolas o torcazas): mezclas comerciales de granos para aves, alpiste, arroz.
Especies nectarívoras (colibríes): mezcla de agua con azúcar blanca en proporción 4:1.
Por último, es FUNDAMENTAL que nos comuniquemos con la autoridad ambiental para reportarles el caso, pues dependiendo de la especie de la que se trate y de la situación específica, podremos recibir recomendaciones más acertadas y que puedan ayudar más al pichón.
Si alguna vez te has encontrado un pichón y no has sabido qué hacer, esperamos que esta información te sea útil para una próxima ocasión. ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: