🧳 Colonia Dolores: la medicina ancestral mocoví sana el cuerpo y el alma | AIRE VIAJES 🧳
Автор: Aire de Santa Fe
Загружено: 2023-01-16
Просмотров: 1961
Описание:
A 70 kilómetros de la ciudad de San Justo se encuentra Colonia Dolores, la primera comuna de la provincia de Santa Fe conducida por autoridades mocovíes. El trayecto sobre la ruta nacional 11 que va desde la ciudad capital del departamento San Justo hasta la localidad de Colonia Dolores se tiñe de diferentes tonalidades de naranjas.
Es verano y las altas temperaturas de la región obligan a reunirse antes del amanecer para llegar al lugar en donde se celebrarán los rituales mocovíes, con alguna sensación de frescura. Son las 6 de la mañana y Dora Salteño, la mujer medicina y referente de la comunidad mocoví de Colonia Dolores, recibe en su casa al equipo de AIRE. Con un tímido entusiasmo apura los tiempos para comenzar con el ritual del camino de sanación, una ceremonia ancestral que se transmite de una generación a otra.
.
El escenario del ritual es un antiguo camino rural a pocos metros del ingreso a Colonia Dolores, donde se ubicó la traza original de la ruta N°39. El paisaje rural está dominado por terrenos enormes, en algunos se observa la siembra de girasol, en otros la presencia de animales pastando. A medida que se avanza, el oído detecta la presencia de diferentes especies de aves. Viejos álamos se ubican a los costados del camino y en algunos momentos se puede observar cómo asoman las plantas de cola de caballo. El trayecto hacia el punto de encuentro en el que se reunirán la mujer medicina y los participantes de la ceremonia se extiende por más de un kilómetro.
.
En una mano, Dora lleva su ramillete de plumas de águila, en la otra una vasija con una cuchara de agua (una cáscara de ostra) que más tarde cargará con las cenizas del último calishim. Cada elemento cumple una función que tiene como fin ayudar a sanar a las personas que deseen vivenciar el ritual que se realiza en cada luna nueva. “Limpiamos el aura de la persona con la pluma de águila. En las manos, la cabeza y los pies se colocan las cenizas del fuego sagrado que después se limpian con las plumas”, relata Dora al explicar los pasos que ejecuta durante la ceremonia. “Hay gente que está muy mal. A veces es el corazón el que duele y eso se sana. Otras es una enfermedad. Hay que hacerlo con fe y esperanza. Nosotros traemos a nuestros ancestros, que han sido sanadores en un tiempo de la medicina ancestral, a este espacio para que estén con nosotros”, detalla la sanadora, al mismo tiempo en que las charatas intensifican su canto. “Están felices”, observa Dora, que sentencia la oración con una sonrisa en su cara. Llega el momento y Dora indica a cada uno de los presentes que se ubiquen en los puntos cardinales que representan los cuatro vientos. El ritual comienza con la persona que se posó en dirección al norte. La sanadora toma su ramillete y recorre con él a todas las personas, desde la cabeza a los pies. Primero la cabeza, luego el hombro izquierdo, después el derecho y así hasta llegar a los pies.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: