El arte es una hebra de hilo entrelazada en la vida: Gabino Méndez
Автор: Crónica de Oaxaca
Загружено: 2025-12-29
Просмотров: 28
Описание:
*El artista zapoteco nativo de Mitla, exhibe su obra en el Museo Textil de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de diciembre de 2025.- Para Gabino Méndez el arte es una hebra de hilo entrelazada en la vida.
Heredero de una familia de artesanos de Mitla, donde el taller familiar funciona desde hace 125 años, Gabino Méndez García es un creador cuya obra se puede leer como paisaje, siluetas urbanas de edificios, geometría zapoteca y sueños de luces y sombras, presencia y ausencia.
El artista zapoteco exhibe sus obras en el Museo Textil de Oaxaca, en las que se puede leer una caligrafía infinita y azarosa de belleza simple y única, como un papel pautado en el que la música y las grafías, líneas y curvas cobran vida en hilos entrecruzados.
Los textiles de Gabino Méndez parecen pinturas simples, con pinceladas de líneas negras enredadas, movimientos sutiles y suaves que generan emociones, paz interior.
Estas obras también se pueden leer como poemas escritos con hilos, hebras que se entrelazan para lograr una red de luces y sombras, presencias y ausencias en suave movimiento.
La vida es una hebra de hilo entrelazada en el arte. En las creaciones de Gabino Méndez los textiles artesanales retoman con más fuerza su origen poético.
Agradecido con el Museo Textil de Oaxaca, que le dio una visión plena de su propia obra, Gabino se reconoce como heredero del Taller Artesanal Artelar de Mitla, donde su padre, Emiliano Méndez, fue uno de los grandes maestros del telar, quien, con sus rebozos, bufandas y chalinas realizados con telar de pedal y telar de cintura, logró reconocimientos nacionales.
Gabino comenta que a su padre no le gustaba que experimentara porque lo prioritario era tejer lo tradicional, lo que, estaba comprobado, se vendía y daba sustento a la familia.
Al morir don Emiliano, Gabino empezó a tejer sus propios sueños, desbordó su imaginación y su visión del mundo, creando tejidos como paisajes, partituras, con reminiscencias de la geometría zapoteca de la zona arqueológica de Mitla, dibujando en el telar y la tela de algodón las geometrías de las luces y sombras que se proyectaban en edificios viejos de algunas ciudades de Estados Unidos.
Estas creaciones, dijo, empezaron como un homenaje a su padre, presente y ausente en los hilos entretejidos. Así, el arte empezó a tejer en la vida. En sus obras, dice, “está presente mi padre, mis hijos, mi familia, y es ausencia porque ya no es él, sino soy yo. Soy lo que él me enseñó y lo que me convirtió”.
El texto de exposición señala que en años previos a la pandemia, Gabino Méndez tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Oakland, California. El azar lo llevó a descubrir la obra del arquitecto suizo Peter Zumthor, cuyo estilo se ha reseñado como minimalista. Este arquitecto ha mencionado que un elemento clave en su trabajo es la luz y es la luz justamente la que atrapó la atención de Gabino, o mejor dicho, el juego de luz y sombra que provocan los planos, ángulos, llenos y vacíos en la arquitectura de Zumthor. “Me impresiona la arquitectura y la ingeniería, los grandes puentes que cuelgan de hilos; si esto se puede hacer en el espacio, también debe ser posible hacerlo en la tela, sólo hay que hallar la manera”, relata Gabino.
Abunda que “La primavera de 2021 trajo el fin del periodo más agresivo de la pandemia provocada por Covid-19, pero al mismo tiempo, Emiliano Méndez Aguilar se despedía de este plano terrenal. El ritmo del taller “Artelar”, espacio que hasta entonces habitaban Don Emiliano y Gabino, se interrumpió y dio paso al silencio, al duelo. La soledad sacudió con fuerza a Gabino y la acción mecánica del trabajo en el telar le ofreció un respiro. Fue entonces que recordó una bicicleta vieja, inservible, con la que jugaba de niño en la azotea de la casa. El aro y los rayos de la rueda formaban un marco sobre el que él jugaba y experimentaba. “Nunca le di importancia, hasta que falleció mi papá”. Los experimentos de antaño se mudaron de aquella rueda abandonada en la azotea a los telares del taller y ahí, entre los cruces de los hilos y abrigado por las enseñanzas de su padre, Gabino podía mantenerse enfocado en una cosa y, al entramar, procesar su dolor”.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: