Control natural y con Acido Formico de la Varroa
Автор: Apicultura sin Fronteras
Загружено: 2019-11-18
Просмотров: 13833
Описание:
El Apicultor y Cientifico Sergio Guzman desde Chile del equipo de Apicultura sin Fronteras nos comenta sobre la varroa, su tratamiento y la elaboracion del Acido formico y algunas caracteristicas para usarlo.
El ácido fórmico es un compuesto químico orgánico presente en la naturaleza. Componente natural de los alimentos, y especialmente atractivo para las hormigas por su sabor. Se encuentra en la miel, por tanto su aplicación no deja residuos.
Es utilizado en la industria de la conservación de alimentos. Desde los años 70’s comenzó a ser utilizado para el control de plagas en vegetales con mucho éxito, por lo que se desvío su acción a el control de Varroa.
VENTAJAS
Al ser muy volátil, sus residuos se evaporan de la miel en tan solo tres semanas.
Bajo coste.
No crea resistencias.
DESVENTAJAS
El vapor del ácido fórmico (cuyo olor es similar al del vinagre) es corrosivo e irritante y puede ser tóxico para el apicultor, y para las abejas adultas y la cría si se da altas concentraciones.
El ácido fórmico puede corroer excluidores de reina, e incluso hasta las uñas.
Para realizar un tratamiento efectivo requiere realizar una fumigación a niveles de vapor apropiados (ni muy altos ni muy bajos)
Una sobredosis produciría mortandad en la cría o en la colonia.
Hay quien apunta que produce eliminación de la microflora fermentativa del polen, responsable de su transformación en pan de abeja.
Un mal manejo del ácido fórmico puede quemar la piel, provocar problemas respiratorios, etc
l ácido fórmico actúa dentro de la colonia matando Varroa por medio de la evaporación, ya que la colonia se satura del gas y las Varroa mueren por acidificación, sin ninguna consecuencia para las abejas, siempre y cuando no se utilice una concentración demasiado alta
Hay que tener en cuenta que para la elaboración del ácido contra varroa se recomienda utilizar tres concentraciones diferentes dependiendo la temperatura ambiental que se tenga. Las concentraciones son ácido fórmico al 50%, 60% y 70%:
El ácido fórmico al 50% se debe utilizar cuando existan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, es decir cuando haga mucho calor.
El fórmico al 60% debe utilizarse cuando las temperaturas fluctúen o sean entre los 25 y 30 grados centígrados, esto es en épocas con temperatura media.
La concentración de ácido fórmico al 70% debe utilizarse cuando la temperatura sea por abajo de los 25 grados centígrados esto es cuando la temperatura en época de tratamiento sea baja o haga frio.
¿Cuáles son los riesgos, si se equivoca uno de concentración? En el caso de una concentración demasiado baja (por ejemplo, ácido al 50% cuando hace frío), el ácido no se evapora, o muy lentamente, por lo cual no actúa contra Varroa.
En el caso de una concentración demasiado alta (por ejemplo, ácido al 70% cuando hace calor), el ácido se evapora muy rápidamente, su concentración en la colonia llega a ser excesiva. Esto provoca en el mejor caso una interrupción de postura de la reina, y en el peor caso, la muerte de parte de las abejas
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: