Él Fanguito _ Él BARRIO más INSALUBRE de CUBA! _ Reparto Marginal Cubano 😭👀
Автор: Rockeando con Dyango
Загружено: 2024-03-08
Просмотров: 5127
Описание:
#hoy #soscuba #cuba #habanero
"EL FANGUITO."
"Es un barrio con tendencia a desaparecer". Eso repiten desde hace decenios las autoridades. Desde hace el mismo tiempo en que se hizo promesa la desaparición de los barrios insalubres de Cuba...pero no desaparecen: por el contrario, proliferan, se reproducen y crecen. Y el "Fanguito" tal vez sea el más desconocido de todos, por su escondida presencia del diario transitar de cualquier peatón o paseante. Pues el Fanguito no es el camino de nadie ni de nada: a él entran o salen solo los que en el viven. Tal vez esa sea la desaparición del Fanguito desde siempre: la de la vista de todos.
No hace falta explicar siquiera el surgimiento del nombre del barrio: con solo mirar como lo deja el rio después de alguna creciente, es suficiente explicación. Solo fango. Y muchas veces maloliente.
Con una sola calle que merezca llamarse como tal la calle 30 El Fanguito se extiende por más de 2 kilómetros cuadrados en la margen este del rio Almendares, entre las calles 11 y 23. En los límites del barrio, una sencilla iglesia no católica, y una unidad especial de la Policía. Al frente, los astilleros "Chullima" y en el otro extremo, la actual "Fabrica de Arte", antigua fábrica de aceite "El Cocinero", en 11 y 26.
Lo que pocas personas saben es que el Fanguito esté tal vez entre los asentamientos poblacionales más antiguos del Vedado, pues ya existían viviendas en él en tiempos tan lejanos como el siglo XVIII, en que ya habitaban en el carboneros y pescadores que encontraban en las márgenes del rio Almendares refugio para sus embarcaciones y madera para sus menesteres, amén de agua potable en abundancia.
Naciendo de la calle 32 salen numerosos "caminos"- más bien recovecos sinuosos, más estrechos mientras más se acercan al borde del rio- al pie de los cuales las viviendas, la mayoría muy pobres, se hacinan unas con otras sin orden aparente. En el último censo que se hizo de la pequeña barriada, en el año 2005, se detectó que, de las casi 200 viviendas censadas, apenas una cumplía todos los requisitos que marca la ley, lo cual ocasionó que, en el censo posterior, en el 2011, la barriada no se censara, tal vez a propósito. Al no tener estatus legal, la subsistencia de esas viviendas aunque algunas apenas pueden llamarse así es todo lo precaria que se pueda imaginar en un país donde todo está racionado, desde los alimentos hasta el combustible para cocinar.
En los "prósperos" al menos dentro del estado de penuria económica que ha sido norma en Cuba desde hace más de 5 décadas años 80's, se iniciaron una serie de pasos a erradicar seriamente las pésimas condiciones de vida de los residentes. Entonces se formaron varias "microbrigadas" por los propios vecinos para construir edificios para los habitantes. Pero llegaron los 90's, con el Periodo Especial, y todos aquellos planes quedaron en eso: meros planes. Solo 5 edificios fueron levantados en los predios limítrofes del Fanguito, que beneficiaron a un centenar de familias. Pero las familias crecen, y necesitan más espacio, y, por tanto, más viviendas.
Ya bien entrada la primera década de este siglo y milenio, y a instancias de Carlos Lage, entonces Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se inició un ambicioso plan para remodelar el Fanguito según los cánones de la vida moderna, incluyendo la pavimentación de las calles, la creación de áreas de esparcimiento e incluso se manejó la posibilidad de la creación de una avenida limítrofe con el rio, algo así como un Malecón en miniatura, donde existieran áreas culturales y de servicios adecuadas, y que se encadenara con el Parque Metropolitano del Bosque de La Habana, así como la creación de embarcaderos tanto para las embarcaciones de los residentes como de posibles paseantes.
Pero, con la misma celeridad que Carlos Lage desapareció de la cúpula del poder en Cuba, así desaparecieron esos proyectos que tanto hubieran cambiado las perspectivas vitales de los residentes.
A pesar de que limita con una unidad especial del Ministerio del Interior, el Fanguito siempre ha sido un barrio "caliente", más caliente si cabe por la dificultad de transitar la barriada en cualquier medio motorizado, pues casi con excepción de la calle 30, las demás son apenas transitables. Allí prospera toda clase de marginalidad. Aún en los mal llamados "prósperos" años 80´s - ¿prósperos de que, si todo seguía racionado? - la policía apenas entraba al barrio, y hasta en una ocasión fui testigo de cómo volteaban a un carro de la policía, dejándolo con las gomas hacia el cielo. Todos los negocios "bolsa negreros" léase "fuera de la ley" prosperan en el Fanguito, desde la venta de pescado fresco hasta lo que a Ud. se le ocurra.
Y sigue siendo un barrio de los más insalubres de Cuba,
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: