🤷♀️¿Cómo escribo una canción? el TUTORIAL BÁSICO para principiantes
Автор: RB75
Загружено: 2022-06-29
Просмотров: 1475
Описание:
✅ Quieres escribir canciones pero no sabes por dónde empezar. ¡Empieza por el principio! 👌 Aprende qué es una canción y sorprende al mundo.
Una canción es una letra, con una melodía y una armonía básica. Lo demás son aderezos.
De hecho, si nos ponemos estrictos, en la música popular una canción es unas palabras con una melodía.
Caetano Veloso, tremendo cantante y compositor brasileño, definió la canción como “La palabra cantada”. Y Coti, artista argentino contemporáneo mío, fue aún más allá y definió la canción como esa palabra o esa frase que, pasado mucho tiempo después de oírla, aún la recuerdas, por ejemplo “Don’t worry Be Happy”.
Todo lo demás, todo: el tempo (es decir, cuan rápida o lenta es la canción), los acordes, los instrumentos que uses o la estructura final (que repitas un estribillo de nuevo, que la intro sea más o menos larga, etc) son adornos que pueden ayudar a que tu canción sea más efectiva, más emocionante y más redonda, pero no dejan de ser añadidos.
Eso no quiere decir que no sean importantes, lo son y mucho. De hecho, la mayoría de la música popular hoy en día se basa más en el adorno que en el contenido: de lo que puedas escuchar en la radio, un % muy elevado se basa más en la producción, es decir, la textura de los sonidos, los efectos de transición de parte a parte de la canción y los recursos de estudio que en la calidad de la canción.
Muchas canciones son pura basura pero repiten un motivo resultón hasta la saciedad y con eso y un buen machaque durante días y en todos los medios disponibles, y promociones por doquier, se consigue que sean éxitos canciones que son una mierda.
Para probar esta afirmación, vamos a escuchar varias canciones originales y algunas de sus versiones.
En primer lugar un temazo, favorito personal, que toco con mi cover band The Suburb y cuya cover más famosa, creo ha sonado más veces que el original.
David Bowie, The Man Who Sold The World:
En el 1993 Nirvana versionó esta canción para crear casi un himno de fin siglo:
La versión nirvanera es mucho más cruda, con menos efectos pero el gran Kurt supo leer lo más esencial de la canción y brindar una interpretación desgarradora y preciosa a la vez.
En segundo lugar, una canción original de Lorde, una artista neozelandesa que publicó un hit llamado Royals en 2013 y que versionó el mismísimo Bruce Sprigsteen con su guitarrita acústica en su gira de 2014, cuando el tema seguía siendo nº1 de las listas pop. Mira qué interesante transición:
Lorde:
temazo, buena melodía, interpretación muy personal, sobrio, contenido, electrónica y coro de voces femeninas. Y llega el bueno de Bruce y se lo toca con acústica y armónica:
Como artista reconocido que es, Bruce se permite cambiar el ritmo, el tempo, la intención, la letra (porque donde ella dice Queen, él dice King (aunque no sea una gran variación) e incluso cambia la melodía. Pero sigue siendo la misma canción.
Antes de seguir, si es la primera vez que ves uno de mis videos y te ha gustado hazme un favor y dale al like, suscríbete al canal, dale a la campanita para que youtube te avise cada vez que suba un nuevo vídeo y comparte este vídeo con quien creas que pueda sacarle provecho. Eso me ayuda mucho a poder seguir haciendo vídeos.
Si me permites una comparación más (y así me puedo permitir mis 15 segundos de gloria), esto es otro hit de Eurythmics concedes
¿Moraleja del tutorial? pues la de siempre: haz lo que te dé la gana. Pero si vas a escribir una canción, lo importante es el alma de la canción: esa frase, esas palabras con esa melodía…cumpleaños feliz, happy birthday to you… incluso el idioma da igual, por eso la recomendación de hoy y de mañana y de todos los días hasta que se acabe el universo es que, cuando estés escribiendo, cuando estés pariendo una canción, te olvides de como la acompañarás, de cuáles son los mejores acordes, de cuál es el tempo perfecto o la tonalidad ideal y te centres en el mensaje y la melodía, que al final son como el yin y el yan o van juntas o no van a ningún lado.
Ah, y no te compliques la vida: más notas o combinaciones más extrañas de notas, más palabras juntas o más melismas (las típicas florituras “aaaaaa”) no hacen mejores las melodías.
Relájate, disfruta, confía en ti y date tiempo. Empieza a canturrear y sacar melodías con tus palabras y con el tiempo te saldrán cosas y más cosas interesantes y cuando lleves mucho tiempo escribiendo canciones, descubrirás que entre tus primeras composiciones originales también hay perlas que quizá reaproveches o revises para crear nuevas canciones
Espero que te haya sido útil el vídeo, no olvides suscribirte y… ¡Rockandroll!
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: