SEGUIRIYAS ATRIBUIDAS AL SR. MANUEL MOLINA (1º ESTILO)
Автор: Jose Moreno El Cano
Загружено: 2018-06-06
Просмотров: 3405
Описание:
( Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana. Juan Rondón Rodriguez., pág. 45-255-6.8)
El cantaor jerezano Manuel Molina, nacido en el primer cuarto de siglo XIX y, más o menos, contemporáneo de El Fillo, Silverio, el Loco Mateo y Curro Durse, fue también conocido por Sr. Molina. De él cuenta Núñez de Prado que era un gran cantaor de martinetes, haciendo famosa la copla:
¿A qué pegarme esos palos?
¿Qué daño te he jecho yo?
¿Qué me he quedao dormío?
¿ Er sueño rinde al león?
Y asegura que constituía: “ una figura extraña dentro del cante por la aureola de respetabilidad que parecía rodearle como un nimbo de admiración grave, seria, que no tenía nada de la familiaridad que se observa siempre en los aplausos que se tributan a los artistas de su género”. Esta aparente incongruencia deja de serlo cuando se conoce su situación de superioridad en lo económico y en la clase social que reforzaba su predominio como cantaor de facultades excepcionales y honda vena creadora. En efecto, Manuel Ríos Ruiz lo cita en su libro “Cantes y Cantaores de Jérez” como uno de los tres grandes segyuiriyeros gachós, afirmando que los tres – Marrurro, Loco Mateo y Molina- eran nativos del Barrio de San Miguel.
Manuel Molina es- dice Ríos- “ el seguiriyero jerezano del que más cantes se recuerdan, quizás por la atención de Don Antonio Chacón le prestó admirativamente… Fue un adinerado hombre de negocios de carnes y ganado, que viajaba continuamente desde Jérez a Cádiz, Sevilla y otras ciudades y pueblos bajo-andaluces, reuniéndose con los intérpretes más destacados, alos que pagaba por su arte y con los que alternaba en sus propias fiestas, prodigando sus cantes y demostrando, además de su maestría, los dones creativos y musicales de su gran voz”.
En cuanto a sus seguiriyas hay que recordar a los aficionados jóvenes que la que hoy se conoce como de Manuel Torre, que casi todos los cantaores, rutinariamente, usan para empezar la serie, muchos de ellos con la manida letra “ –siempre por los rincones”, es en realidad el cante de preparación del Sr. Molina. Sólo que la versión que Manuel dejó grabada en placas con las letras “Manuela de mi arma” y “Con qué dobles fatigas” es de canela molida y la que creó el Sr Curro era de canela en rama. En lugar de tomar como modelo “Se te logró el gusto” de Pastora, “ Que tanto he dormido” de Mojama, o “Nunca yo había pensao” de Mairena. Los jóvenes en fase de aprendizaje debería remitirse a “A clavito y canela” de Chacón, “A clavito y canela” de Manuel Torre, a “Delante de mi mare” de Pastora, a “Te fuiste, porque te fuiste” de Manolo Caracol, o “Siempre por los rincones “ de Marchena: aquí sí que resplandece el genio del Sr. Manuel Molina en todo su esplendor.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: