Concreto permeable, mis primeras experiencias, te cuento mis errores para que no te pasen
Автор: Así tan fácil
Загружено: 2024-10-18
Просмотров: 4067
Описание:
Índice
00:00 Introducción
00:45 Características del concreto permeable
01:48 Materiales para hacer un concreto permeable
02:01 Mezcla y aplicación del concreto permeable
03:27 Errores que cometí al hacer concreto permeable
Para comenzar hay que saber que el concreto permeable en algunas regiones ya es hasta requisito en usos como estacionamientos, canchas o caminos de transito ligero, este permite que pase el agua a través de el sin que se acumule en la superficie y así permitir que la lluvia se incorpore al subsuelo. Este concreto instalado, solo lleva trabajo de compresión, no lleva acero de refuerzo y va confinado por guarniciones de concreto regular.
Para hacer este concreto ocuparas grava de 3/8”, cemento gris, agua y si la cantidad a usar es grande, algún retardarte de fraguado ya que la mezcla “seca muy rápido”. La relación de gravilla y cemento es 3:1 y agua la necesaria, depende de si tu material está perfectamente seco o tiene algún grado de humedad, de hecho es el punto más delicado en esta mezcla. En mi caso con material seco mi proporción ideal fueron 9 latas de grava, tres de cemento y cuatro de agua y no utilice retardarte, solo un aditivo de concreto.
El primer detalle interesante es que aquí el trabajo de mezclado es mayor que en un concreto normal, por lo menos a mano. Vas colocando el agua de a poco y revolviendo, no pongas toda el agua de jalón porque puede variar dependiendo de lo húmedo del material como comente antes. Revuelves, echas agua y revuelves hasta que queda una textura húmeda pero sin zonas mojadas que la conoces por el brillo y porque se forma una especie de crema. Mira aquí cuando pongo agua se va al fondo y hay que mezclar hasta abajo para que se redistribuya el agua. El punto exacto de la mezcla es justo antes de que se formen zona mojadas, en lugar del granulado. Como indicador, puedes aplastar la superficie y queda así como se ve.
Para aplicarlo en su lugar debes humedecer la superficie sin llegar a tener charcos, vas colocando material, hay que apisonarlo, no vibrarlo, lo recubres completamente con un plástico y al día siguiente lo mojas para curarlo (Que no se agriete) y listo.
Ahora te comparto mis errores usando unos moldes para elaborar adoquines; Esto es lo que quedo del primer intento, la mezcla fue correcta, pero no lo tape con plástico, se deshidrato antes de que hiciera su reacción química y al día siguiente se deshizo como polvorón.
Mi segundo error fue que sacudí el molde para asentar el material en lugar de apisonar, es más en lugar de nueve latas de grava, le cupieron 10, ya desde ahí notas que sustituyes los huecos que buscas con material sólido, pero aquí está el resultado de precipitar o vibrar el material, sellas el fondo y compactas la mezcla justo lo que no se requiere.
Aquí hice dos mezclas, una humedeciendo antes de colocar el material y tapándola con plástico y otra que no humedecí ni tape y aquí están los resultados al día siguiente, hay una diferencia del color en la superficie y en este caso el material final si tiene apariencia y resistencia similar al otro, pero no te arriesgues, humedece antes de aplicar y tapa el material y tu concreto que permita el paso del agua será un éxito.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: