Las armas de la Guerra Fría (1945-1991)
Автор: Charly Cuesta
Загружено: 2023-06-03
Просмотров: 11
Описание:
La confrontación militar. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos era un única país que poseía armas nucleares, pero en 1949 la URSS hizo estallar su primera bomba atómica. Se inició una carrera armamentística entre las dos superpotencias, en lo que ambos países construyeron una cantidad inmensa de armas de todo tipo para intentar superar al contrario: armas nucleares, misiles teledirigidos, bombardeos a reacción, aviones supersónicos. Se llegó a lo que se denominó equilibrio de terror, una situación de paridad de armamentos entre los dos bloques, que impedía el desencadenamiento de una guerra entre ellos, por temor a la destrucción total. En 1957, la URSS puso en órbita al primer satélite artificial, el Sputnik. Esto provocó sorpresa y temor en occidente, pues mostraba la superioridad soviética en la fabricación de misiles intercontinentales, lo que hacía vulnerables a Estados Unidos. Fue el inicio de la carrera espacial entre las superpotencias. Los principales hitos fueron la primera misión espacial tripulada por el soviético Yuri Gagarin y la llegada del primer estadounidense a la Luna (1969) Neil Armstrong.
Los conflictos regionales. Estados Unidos y la URSS desarrollaron una política destinada a contener los avances del adversario, pero evitando enfrentarse directamente. Los enfrentamientos se resolvería en conflictos de baja intensidad (eran conflictos de carácter regional que no ponía en peligro la paz mundial, pero en los que se resolvía la pertinencia de los contendientes de uno u otro bloque). Durante la Guerra Fría (1945-1991) hubo más de cien guerras que implicaron a más de setenta países del Tercer Mundo. Las superpotencias no solían intervenir directamente, pero apoyaban a alguno de los contendientes. Sin embargo, en algunos casos se vieron implicados en una guerra abierta, como le sucedió a Estados Unidos en Corea y en Vietnam y la Unión Soviética en Afganistán.
El control del propio bloque y el debilitamiento del contrario. Los bloques practicaron el control ideológico de la población para evitar la expansión del enemigo. Estados Unidos apoyó golpes de Estado para implantar dictaduras que impidieran el triunfo de gobiernos revolucionarios y vetaron el acceso al gobierno de los comunistas en Europa. En el propio Estados Unidos el senador McCarthy llevó a cabo la caza de brujas, en los años cincuenta, acusando a numerosos artistas e intelectuales de ser comunistas. El control en el bloque soviético fue más férreo. Se reprimió toda disidencia de condena de oponentes a largas penas de prisión. Por otra parte, ambos bloques buscaron el debilitamiento del bando contrario mediante el apoyo a los desafectados. Así, la URSS patrocinó económicamente a los partidos comunistas occidentales, mientras los occidentales respaldaron a los disidentes anticomunistas.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: