Vaticano rechaza iglesia boliviana integrada por sacerdotes casados
Автор: AP Archive
Загружено: 2016-11-17
Просмотров: 220626
Описание:
(12 Oct 2016) FOR CLEAN VERSION SEE STORY NUMBER: 4060263
"En el nombre del padre, del hijo, del espíritu santo".
Richard Lipacho, ataviado con una mitra verde y un báculo de madera, termina su plegaria y empieza a recorrer puestos de venta en un mercado de La Paz.
Les echa agua bendita y los bendice, pidiendo prosperidad y fortuna.
Los asistentes siguen con atención su homilía y se acercan a recibir la comunión, como cualquier feligrés lo haría en una misa católica.
Pero Lipacho, que se identifica como el arzobispo de la Iglesia Nacional de Bolivia, y los sacerdotes que le acompañan, no son reconocidos por la Iglesia Católica.
SOT: Richard Lipacho, arzobispo de la Iglesia Nacional de Bolivia:
"Nosotros no somos de la iglesia romana, somos de la iglesia nacional, como la iglesia católica ortodoxa que no pertenecen a la iglesia romana. Nosotros somos independientes. Yo soy la autoridad aquí".
La Iglesia Nacional de Bolivia liderada por Lipacho es integrada por ex sacerdotes casados, que como él, realizan celebraciones eucarísticas y se visten igual a los representantes de la iglesia romana encabezada por el papa Francisco.
Viene de una rama de la Iglesia Católica Nacional Brasileña, creada por Carlos Duarte Costa, un obispo católico que fue excomulgado por sus posiciones contrarias al celibato.
SOT: Richard Lipacho, arzobispo de la Iglesia Nacional de Bolivia":
"Yo tengo en mi comunidad algunos que son célibes y algunos que son casados. En cambio en la romana todos tendrían que ser célibes, ¿no?"
La semejanza en los ritos y vestimenta provoca confusión entre los fieles, pero algunos agradecen el gesto de ser bendecidos por un sacerdote.
SOT: Teresa Carmona, comerciante:
"Está (es) muy hermoso que ellos hagan esto. Por primera vez estoy viendo esto".
La curia católica boliviana, sin embargo, ha lanzado una campaña en contra de estas prácticas y ha interpuesto una queja para que el gobierno no reconozca a la iglesia nacional.
SOT: José Fuentes, secretario general de la Conferencia Episcopal boliviana:
"El supuestamente ordenado obispo era sacerdote de la iglesia católica, pero el mismo papa Francisco le ha prohibido celebrar. Él no puede celebrar sacramento porque el papa Francisco se lo ha prohibido. Por tanto ya el hecho de celebrar eucaristía, de celebrar sacramentos, matrimonios, bautizos; ya está desobedeciendo totalmente al papa Francisco. No está en comunión con el papa".
Lipacho, de 41 años, se ordenó sacerdote católico hace dos décadas, pero en 2012 fue expulsado por no cumplir las normas, aunque sostiene que fue él quien renunció para casarse con una mujer, con quien ya tenía un hijo.
Hoy ya suma dos hijos.
Más allá de las críticas, Lipacho continúa celebrando eucaristías y a mucha gente que reciben sus bendiciones no le importa que no su iglesia no sea reconocida por el Vaticano.
Luis Velarde, Associated Press
Find out more about AP Archive: http://www.aparchive.com/HowWeWork
Twitter: / ap_archive
Facebook: / aparchives
Instagram: / apnews
You can license this story through AP Archive: http://www.aparchive.com/metadata/you...
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: