Cereté - Córdoba -Alegorías cumbiamberas (Tevinson Díaz), FUCAVI - Fundación Laboratorio Accionar.
Автор: Fundación Caribe Vivo
Загружено: 2020-09-06
Просмотров: 395
Описание:
Este ensayo visual hace parte del trabajo hecho con Mincultura en su línea de patrimonio, Iniciativas de Memorias en el Caribe, 2014, bajo la dirección de la Fundación Laboratorio Accionar. Este referente ahora reposa en el acervo fotográfico y audiovisual Caribe Vivo.
Adaptación del perfomance “Alegorías cumbiamberas” del maestro Tevinson Díaz Carmona.
“Testigos de la puesta en escena de una versión de los orígenes de la cumbiamba, imágenes cargadas de experiencias dotadas de la cotidianidad de los habitantes, esa que se nutre de pensamientos fuertes y prácticas naturales, una especie de sonoridades que se desbordan al hablar y caminar”.
En ese momento la normalidad fascinante de un día de mercado transcurría en ese 25 de octubre de 2014, muchos transeúntes caminaban por las estrechas calles de la plaza de mercado en Cereté, los tenues primeros rayos de sol empezaron a dibujarse y con ellos se aceleraban los latidos, era hora de empezar. Una voz firme se posa en lo alto ante las miradas incautas de los caminantes que al escuchar el tono imperativo se detienen y al tiempo sus ojos se estrellan en su humanidad, atónitos se percatan de cada palabra, algunos pudieron identificar al personaje, escuché a lo lejos… ¡ese es Lázaro Cantero! el último de su linaje. Sí, en efecto era el mismo cantador de la vida, un hombre capaz de esculpir con ritmos y entonación la desgastada y a la vez mágica cotidianidad. Al tiempo, por otras de las concurridas calles del mercado sucedía un encuentro, la gaita machijembriá, con su acústica dulce-intensa, se encontraría por fin con el tambor alegre, su viejo y eterno cómplice, que al momento de juntarse la humanidad, se rinde ante sus extravagantes ritmos que incitan a la cercanías de los cuerpos. De repente surgen las voces que advierten por su tono, una tensión, claro, sus intérpretes tratarían de resolver a golpe de tambor y soplo de gaita una antigua riña, pero olvidaban lo importante, en esta tierra solo las mujeres podían enfrentarse a versos abiertos y contundentes y los hombres tenían sólo la potestad de ubicarse en uno de los bandos, así fue, el gaitero con sus tonadas advertía que los sonidos de su gaita contaban del amor que podía nacer ante sus ojos mientras tocaba sin parar, al otro lado el tambor retumbaba al compás del sonido incesante de los corazones que reunían a escucharlos! Ahora en el centro de la rueda, las mujeres que lideraban la contienda, eran voces firmes que invitaban a la audiencia a gozar en medio del jolgorio, que al principio era tenso, puesto que las palabras guardan en si misma intenciones oscuras y diáfanas. ¿Como saber que palabras elegir? ¿Dentro de estos encuentro había ganadores?
Por: Ángela Dueñas Hernández.
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: