JOAN SUTHERLAND - Greatest hits - CD 1989 (1960-1968)
Автор: La música del siglo XX
Загружено: 2023-01-18
Просмотров: 1055
Описание:
CD de 12 cm, ADD, fabricado en 1989 en la RFA, recopilación de temas producidos por DECCA entre 1960 y 1968.
00:04 1 Let The Bright Seraphim [Samson] – Handel 5.51 (1960)
06:00 2 Il Bacio – Arditi 3.56 (1963)
10:01 3 Vilja [The Merry Widow] – Lehar 7.06 (1967)
17:10 4 Nuns' Chorus [Casanova] – Johann Strauss II 3.44 /1967)
20:59 5 Pour Ce Contrat Fatal...Salut A La France! [La Fille Du Régiment] Donizetti 4.46 (1968)
25:51 6 Ah! Ou Va La Jeune Indoue [Lakmé] Delibes 7.51 (1960)
33:48 7 Casta Diva [Norma] - Bellini 6.29 (1965)
40:15 8 O Dieu! Que De Bijoux!...Ah! Je Ris De Me Voir [Faust] – Gounod 4.34 (1960)
44:54 9 Il Dolce Suono Mi Colpi Di Sua Voce!...Ardon Gl'incensi [Lucia Di Lammermoor] – Donizetti 18.51 (1961) (Un fragmento de este tema fue utilizado en una escena del film El quinto elemento. Es de una belleza incomparable).
Joan Alston Sutherland fue una soprano lírica de coloratura, australiana, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 1950 hasta la década de 1980. Se retiró en 1990.
Comenzó su carrera en 1947 cantando en Sídney el papel principal de Dido y Eneas, la ópera barroca compuesta por Henry Purcell. Sigue con el repertorio barroco interpretando papeles de importancia en Samson de Haendel y Judith de Goossens. En 1952 realiza su debut europeo en el Royal College of Music británico la Giorgetta de Il Tabarro de Puccini, y más tarde, debuta en la Royal Opera House Covent Garden, en el papel de primera dama en La flauta mágica de Mozart. Esa interpretación es un éxito, y en seguida es contratada para realizar más papeles como el de Amelia en Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aída de Verdi, e incluso canta la Clotilde de Norma junto a Maria Callas en el papel principal.
Demuestra su valía como soprano en la Condesa mozartiana de Las bodas de Fígaro, pero sigue teniendo papeles secundarios como Lady Rich en Gloriana de Britten o Frasquita en Carmen de Bizet.
En 1954, realiza papeles más consistentes en óperas como Aída o Agatha, e incluso canta Antonia de Los cuentos de Hoffmann, siendo esto curioso, ya que tenía el rango de soprano de coloratura, más adecuado para Olympia, otro personaje de la obra. Años más tarde, grabaría los cuatro papeles femeninos de la obra junto a Plácido Domingo.
Canta en la temporada londinense papeles importantes como la Micaela de Carmen, la Gilda de Rigoletto o la Desdémona del Otello de Verdi. Aunque su carrera está centrada en Europa, canta también en Estados Unidos papeles como la Donna Anna de Don Giovanni de Mozart. Pero el punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin. El enorme éxito de la representación, la convierte en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado en treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.
En 1959, firma un contrato en exclusiva con la casa DECCA, con la que hace regulares grabaciones de ópera. En 1961, debuta en La Scala de Milán, con enorme éxito, cantando la Beatrice di Tenda de Bellini, y un año después, tiene otro gran triunfo en el mismo lugar cantando Les Huguenots junto a Franco Corelli, a Giulietta Simionato, a Nikolái Giaúrov y a Fiorenza Cossotto.
Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, La fille du régiment, Rigoletto, La Traviata y Turandot, donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Sutherland
Es inusual, si no único, que una soprano disfrute de una carrera que se ha prolongado durante treinta y cinco años como la de Joan Sutherland. En este disco hay un panorama de sus papeles más famosos de grabaciones que se remontan a unos veintiocho años. Nadie con la edad suficiente para recordar la sensación que causó su primera Lucia en Covent Carden en 1959, y sus grabaciones The Art of the Prima Donna' y Lucia di Lammermoor poco después, olvidará el puro ímpetu de su canto. Mis propios recuerdos de su trabajo se remontan aún más a su Alema en 1957, que sobresaltó a todos los que la escucharon: la entrega de la coloratura tenía una confianza y una fuerza que no se escuchan en la memoria viva. Se volvió a escuchar cuando cantó 'Let the bright Seraphim' al final de la presentación de 1958 de Handel's Samson en Covent Carden, y no fue sorprendente encontrar que el solo incluía mi recital de 'Prima Donna'. Desde entonces, la grabación se ha convertido en algo así como un clásico, superando la prueba del tiempo; los mismos atributos han conferido un estatus igualmente clásico a su relato de 'II bacio' de Arditi... (texto en el folleto que acompaña al disco, firmado por Alan Blyth)
Повторяем попытку...
Доступные форматы для скачивания:
Скачать видео
-
Информация по загрузке: